Preguntas Frecuentes

Actualizado el 18/03/2022

¿Qué está haciendo Cáritas?

Cáritas Española trabaja en Ucrania desde 2010, y desde 2014 en el Donbás, donde apoya diversos proyectos de acción social y de emergencia. Desde el inicio de la crisis, Cáritas Española está enviando fondos a las Cáritas de Ucrania y los países fronterizos para apoyar a las víctimas de la violencia y a los refugiados que está provocando el conflicto.En los puntos fronterizos de Przemysl, Zosin, Hrebenne, Lubaczow y Dorohusk, se han montado “Tiendas (de campaña) de Esperanza”, donde las personas pueden descansar, reciben comida y bebida caliente, ropa, kits de higiene básica y medicinas básicas. Toda laToda la información actualizada en https://www.caritas.es/emergencias/caritas-con-ucrania/Actualmente Cáritas Diocesana de Valladolid está recaudando fondos de emergencia para enviarlos al terreno junto con otras Cáritas de España y de países europeos. Por otro lado, nos estamos preparando para colaborar con el sistema público de protección internacional en el acompañamiento de las personas y familias que lleguen desplazadas por la invasión rusa a nuestra ciudad.

Cáritas Española trabaja en Ucrania desde 2010, y desde 2014 en el Donbás, donde apoya diversos proyectos de acción social y de emergencia.

Desde el inicio de la crisis, Cáritas Española está enviando fondos a las Cáritas de Ucrania y los países fronterizos para apoyar a las  víctimas de la violencia y a los refugiados que está provocando el conflicto.

En los puntos fronterizos de Przemysl, Zosin, Hrebenne, Lubaczow y Dorohusk, se han montado “Tiendas (de campaña) de Esperanza”, donde las personas pueden descansar, reciben comida y bebida caliente, ropa, kits de higiene básica y medicinas básicas.

Toda la información actualizada en https://www.caritas.es/emergencias/caritas-con-ucrania/

 

Actualmente Cáritas Diocesana de Valladolid está recaudando fondos de emergencia para enviarlos al terreno junto con otras Cáritas de España y de países europeos.

Por otro lado, nos estamos preparando para colaborar con el sistema público de protección internacional en el acompañamiento de las personas y familias que lleguen desplazadas por la invasión rusa a nuestra ciudad

¿Por qué Cáritas prefiere las aportaciones económicas a las donaciones en especie?

Los bienes donados en especie en España pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y a la situación humanitaria y logística en el terreno.

Las aportaciones financieras son más eficientes.

Los bienes donados individualmente pueden suponer costes y  dificultades administrativas logísticas adicionales (necesidad de embalaje, trámites aduaneros suplementarios, fecha caducidad en alimentos y medicamentos, etc...).

Las aportaciones financieras permiten la compra en mercados locales, ayudando a la activación de la economía en dichos países.

¿Cómo hace llegar Cáritas Diocesana de Valladolid el dinero a las Cáritas de las zonas?

Trasferimos periódicamente los fondos a Caritas Española de modo que se puede ir valorando la capacidad financiera que tenemos.

Las necesidades de Caritas Ucrania y las Caritas Nacionales de los países vecinos afectados por la crisis de refugiados ucranianos son cuantiosas y es importante conocer los fondos disponibles con los que contamos para diseñar de una manera realista las propuestas de intervención.

¿Qué diferencia hay entre realizar la donación en Cáritas Diocesana de Valladolid o realizarla en Cáritas Española?

La principal diferencia es de tipo fiscal.

Las personas que donen a través de las cuentas de Caritas Española quedarán registradas fiscalmente como donantes de Caritas Española.

Las personas que donen a través de las cuentas de una Caritas Diocesana quedarán registradas fiscalmente como donantes de dicha Caritas Diocesana.

¿Por qué no enviamos voluntariado a las zonas afectadas para ayudar directamente en el terreno?

Porque el personal de una ONG que trabaja en un conflicto armado sigue un proceso de selección riguroso, basado en la experiencia y formación.

No sólo se requiere conocimiento técnico sino, entre otros, también del ámbito de la cooperación y del contexto específico en el que se produce la emergencia.

El envío de voluntariado sin los conocimientos necesarios puede poner en riesgo tanto la ejecución de las actividades de asistencia a la población, como sus propias vidas y la del personal local con quien colaboren.

Quiero desplazarme a Ucrania, ¿Cáritas me puede ayudar?

Cáritas no ofrece apoyo económico, material ni logístico para iniciativas que organicen desplazamientos a Ucrania ni a las zonas fronterizas.

El modelo de cooperación de la entidad se centra en la ayuda organizada a través de los donativos económicos y canales ya establecidos en los equipos que trabajan sobre el terreno.

Como particular o asociación recogemos enseres y me ofrezco a trasladarlos hasta la frontera, ¿Cáritas me puede financiar?

No recomendamos la recogida de material puesto que no podemos garantizar que el material llegue al punto de destino frente a la situación actual, sin que sea bloqueado o interceptado.

Las entidades que trabajan en el terreno son las que conocen las necesidades reales de la población, cambiantes.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado avisa de que los envíos de material están produciendo problemas logísticos y operativos.

Además, el coste de transporte hasta el punto de destino es elevado, pudiéndose utilizar el importe para ayudar a más personas.

Es mejor comprar lo que se necesite en los países fronterizos que acogen a las personas refugiadas.

La recomendación de todas las organizaciones que trabajamos habitualmente en situaciones de emergencia humanitaria es canalizar todas las ayudas mediante las entidades que trabajan en el territorio, que son las que conocen las necesidades y formas de cubrirlas sobre el terreno.

La donación de medicamentos debe realizarse únicamente a través de los canales adecuados, con la autorización expresa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Los requisitos para la donación son necesarios para garantizar que los medicamentos se encuentran en las condiciones óptimas de conservación y así asegurar su calidad y eficacia.

¿Quiero acoger a un menor Ucraniano, ¿Cómo puedo hacerlo?

En momentos de conflictos y crisis humanitarias la adopción de niños y niñas no es una opción.

El acogimiento de menores no acompañados sea cual sea su procedencia, es competencia de la administración autonómica, que velará por sus intereses,

¿Cuál va a ser la situación legal de las personas Ucranianas en España?

En estos momentos, la normativa permite dos opciones:

PROTECCIÓN TEMPORAL

La Unión Europea ha decidido activar la Directiva de Protección Temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas.

El 8 de marzo de 2022 el Gobierno de España ha ampliado los grupos objeto de protección.

 

¿Quién puede solicitar Protección Temporal?

  • Nacionales ucranianos y sus familiares* que salieron de Ucrania a partir del 24.2.2022

  • Nacionales ucranianos y sus familiares* que se encontrasen en situación de estancia en España antes del 24 de febrero de 2022 que, como consecuencia del conflicto armado, no pueden regresar a Ucrania.

  • Nacionales de Ucrania que se encontraban en situación irregular en España antes del 24 de febrero y que, como consecuencia del conflicto armado, no pueden regresar a Ucrania.

  • Refugiados y beneficiarios de protección internacional en Ucrania y sus familiares* que salieron de Ucrania a partir del 24.2.2022−Nacionales de terceros países o apátridas que residieran legalmente en Ucrania sobre la base de un permiso de residencia legal válido (sea permanente u otro tipo como estudiantes) expedido de conformidad con el derecho ucraniano y no pueden regresar a su país o región.

    * Se entiende por familiares:

  1. Al cónyuge o su pareja de hecho.

  2. A sus hijos menores solteros o de su cónyuge, sin distinción en cuanto a si nacieron dentro o fuera del matrimonio o fueran adoptados.

  3. A otros parientes cercanos que vivieran juntos como parte de la unidad familiar en el momento de las circunstancias relacionadas con la afluencia masiva de personas desplazadas y que dependieran total o principalmente de ellos.
     

¿Cómo y dónde solicitar protección temporal?

  1. Mediante comparecencia personal ante la Policía Nacional

  2. El mismo día de la solicitud se expedirá un resguardo acreditativo de la solicitud de Protección Temporal que autoriza a permanecer en España y recibir las ayudas sociales correspondientes.

  3. En un plazo de 24 horas el Ministerio del Interior resolverá la solicitud y se notificará por medios electrónicos, correo postal o comparecencia personal y, en última instancia, a través del BOE.

 

Importante: Es necesario que la persona pueda facilitar un teléfono de contacto para agilizar el procedimiento, y comunicar rápidamente en la Oficina de Asilo y Refugio cualquier cambio en el domicilio de notificación.

 

¿Qué derechos conlleva la protección temporal?

  • Permiso de residencia y trabajo por cuenta propia y ajena de un año de duración, prorrogable otros dos.

  • Acceso a la educación, formación profesional.

  • Ayuda social y alojamiento adecuado.

  • Atención médica.

 

Más información en:

https://www.inclusion.gob.es/es/ucrania/protecciontemporal/index.htm

PROTECCION INTERNACIONAL

Es necesario pedir cita en la Comisaría de la Policía Nacional.

Una vez presentada la solicitud, a los 6 meses la autorización provisional de residencia se convierte en autorización de residencia y trabajo.

La autorización se irá prorrogando en tanto que no haya una resolución expresa a la petición.

La solicitud de cita se puede realizar a través del siguiente enlace:

https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/index.html

Más información en:

https://www.cear.es/guia-sobre-el-asilo-en-espana-para-personas-afectadas-por-la-guerra-en-ucrania/

Tengo acogida en casa a una persona Ucraniana o llegará en los próximos días, ¿Dónde pueden ayudarle?

Debe solicitar Protección Temporal personándose en Policía Nacional con su pasaporte (original y fotocopia) y dos fotografías.

Además, si cumple determinados requisitos, para solicitar la entrada en el Sistema de Acogida de Solicitantes de Protección y Asilo.

En Castilla y León la entidad que gestiona la red de acogida es:

ACCEM

Tfno. 637 274 256

Más información en:

https://www.inclusion.gob.es/ficheros/ucrania/guia_desplazados_ucranianoses.pdf

Blue Skies and Yellow Fields

¡Necesitamos tu ayuda!